Tonucci: “Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión”

Francesco TonucciFrancesco Tonucci “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, y todo un referente en el mundo de la psicología infantil. Ha trabajado como maestro y ha estado involucrado, y sigue estándolo, en cómites, Institutos, y proyectos varios destinados a estudiar a los niños, entenderlos mejor, protegerles y favorecer su inteligencia emocional y desarrollo.

Recientemente, Tonucci participó en la presentación de la conferencia “Más juego, más movimiento: más infancia”, invitado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Arcor.

Entre otras muchas cosas, Tonucci hizo varias referencias a la importancia de la lectura en los niños, con frases como:

A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: “Elige un libro”

Madre y hija leyendo en la camaEl pedagodo italiano habló también sobre la importancia de que los adultos lean cuentos a los niños, antes de que éstos aprendan a leer:

Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura

Y añade:

Un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días. (…) Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos

Por último, agregó la frase que da título a este artículo y que tanto nos ha gustado, y es que no podemos estar más de acuerdo con ella:

Hay que acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura

Publicado por

Regala Un Cuento

Administrador del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *