Tonucci: “Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión”

Francesco TonucciFrancesco Tonucci “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, y todo un referente en el mundo de la psicología infantil. Ha trabajado como maestro y ha estado involucrado, y sigue estándolo, en cómites, Institutos, y proyectos varios destinados a estudiar a los niños, entenderlos mejor, protegerles y favorecer su inteligencia emocional y desarrollo.

Recientemente, Tonucci participó en la presentación de la conferencia “Más juego, más movimiento: más infancia”, invitado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Arcor.

Entre otras muchas cosas, Tonucci hizo varias referencias a la importancia de la lectura en los niños, con frases como:

A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: “Elige un libro”

Madre y hija leyendo en la camaEl pedagodo italiano habló también sobre la importancia de que los adultos lean cuentos a los niños, antes de que éstos aprendan a leer:

Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura

Y añade:

Un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días. (…) Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos

Por último, agregó la frase que da título a este artículo y que tanto nos ha gustado, y es que no podemos estar más de acuerdo con ella:

Hay que acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura

5 (100%) 1 vote

Publicado por

Regala Un Cuento

Administrador del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:

Responsable:
Denominación social: FOTICOS S.L.
NIF B50139120
Domicilio social: CARRETERA VALENCIA KM. 7,200 50410 CUARTE DE HUERVA (ZARAGOZA)
Teléfono Contacto: 976 222 090
Dirección de correo electrónico: web@foticos.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través de este formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en este enlace.