Educación tradicional vs. alternativa (Montessori y Waldorf)

Educación Tradicional vs AlternativaEste es un blog cuyo propósito fundamental es fomentar la lectura, y también hablar y debatir de temas relacionados. Y si hay un tema relacionado con la lectura, directamente, es el de la educación que reciben nuestros peques. Porque, sea cual sea el método pedagógico que más te guste, en todos ellos son fundamentales los libros y cuentos.

Como sabéis, actualmente se lleva mucho hablar de los distintos métodos de educación y pedagogía que podemos elegir para nuestros hijos, y los más populares son: la educación tradicional (los colegios públicos y concertados a los que la mayoría hemos ido a estudiar), y la educación “alternativa”, representada principalmente por las filosofías “Montessori” y “Waldorf“. Que, aunque estén de moda ahora, llevan décadas en funcionamiento, aunque más en otros países, no tanto en España.

¿Has oído hablar de ellas? Vamos a explicarlas muy brevemente.

¿A qué llamamos educación tradicional?

Educación tradicional A la educación que la mayoría de todos hemos recibido, y que sigue siendo todavía la más usada en colegios públicos, concertados y privados.

Características principales:

  • Los profesores imparten clases, normalmente 1 hora dedicada a cada asignatura (matemáticas, historia, lenguaje, etc).
  • Hay deberes, hay exámenes para evaluar a los alumnos, etc.
  • Se usan libros de texto que los alumnos van a tener que memorizar y aprender.
  • No buscan tanto dar libertad a los alumnos como esforzarse en que aprendan cada año el material propuesto en los libros.

¿Qué es la educación alternativa?

Montessori WaldorfEs otro tipo de educación, totalmente enfrentada a la tradicional. Sus dos máximos exponentes son las filosofías Montessori y Waldorf, que, a su vez, tienen grandes diferencias entre ellas. Pero aquí sólo comentaremos sus puntos comunes.

Características principales:

  • Están en contra de los deberes y de los exámenes, no quieren que los alumnos tengan que ser evaluados.
  • No hay horarios estrictos ni asignaturas, se trabaja por proyectos de diferente duración.
  • No usan libros de texto. Se usan materiales de todo tipo, y sobre todo se piensa en la libertad de los niños para experimentar, para que cada uno desarrolle lo que más le guste.
  • Se da importancia a los proyectos artísticos, musicales, o de expresión corporal. Al contacto con la naturaleza.

Se podrían enumerar más características y profundizar mucho más, pero por encima, este podría ser un resumen breve para entender bien las principales diferencias.

¿Y qué modelo de educación es mejor?

Como tantas cosas en la vida, la respuesta sería: depende. Depende del gusto y mentalidad de los padres, de la educación que queremos dar a nuestros hijos. La educación alternativa podría considerarse más respetuosa para los niños, pero todavía hoy produce muchas dudas y preguntas al estar mucho menos implantada.

¿Conocías estos tipos de educación? ¿cual te gusta más? ¿qué opinas?

Publicado por

Regala Un Cuento

Administrador del blog.

2 comentarios sobre “Educación tradicional vs. alternativa (Montessori y Waldorf)

  1. Dentro de las alternativas, efectivamente hay muchos tipos y variantes, aunque sea simplemente porque un centro no se encuadre en la educación tradicional, pero tampoco sea estrictamente Waldorf o Montessori. En mi caso, Montessori me atrae en su concepto original, si bien creo que se puede complementar con otros aspectos que son muy válidos de Waldorf o incluso la tradicional.
    Lo importante, desde mi punto de vista, es respetar los ritmos del niño y fomentar su interés por aprender de manera intrínseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *