Cuentos para niños que no saben leer

Ayer pudimos leer a la bloguera Cuentos de Amatxu en Twitter (@cuentosdeamatxu), comentando que, tras darle un cuento a su peque, una persona de su entorno le dijo la frase:

¿Para qué le das el cuento al niño, si aún no sabe leer?

Y, ante tal comentario, la bloguera Amatxu escribió la siguiente reflexión:

De alguna manera, esto abre un pequeño debate: ¿es buena idea regalar u ofrecer cuentos a bebés y niños pequeños que aún no saben leer?

Nuestra opinión está clara: por supuesto que sí es buena idea. No hace falta saber leer para disfrutar de un cuento.

Bebé mirando un cuento
Bebé mirando un cuento

Para empezar, vosotros, como padres (o tíos, o abuelos) podéis leer cuentos a vuestros peques, desde sus primeros meses. A ellos les encantará escucharos, aunque no entiendan todo, ni sepan leer ellos lo que pone. A la vez que contáis el cuento, podéis explicarles las imágenes que aparecen. Estarán contentos de estar haciendo una actividad con sus papás y de ver tantas cosas interesantes.

Por ejemplo, si es un cuento personalizado con caras, podéis comentar: “¡Mira! Aquí sale mamá”. O “¡mira, este es tu hermanito pequeño!”. Y los mismo con los objetos que aparezcan en el cuento y les puedan resultar familiares.

Durante sus primeros meses, es suficiente con que toquen los cuentos, o pasen las páginas sólo como juego. A medida que vayan creciendo, se fijarán más en las imágenes, con lo cual es importante elegir libros con colores llamativos, y objetos y personas que puedan reconocer para atrapar su interés.

De esta manera tan natural, vais a fomentar que, desde sus primeros meses, estén acostumbrados a estar rodeados de cuentos y libros. Lo verán como una forma más de juego y de entretenimiento, y habrá más opciones que en un futuro les vaya interesando leer cada vez cuentos y libros más complejos.

¿Qué opináis?

Publicado por

Regala Un Cuento

Administrador del blog.

4 comentarios sobre “Cuentos para niños que no saben leer

  1. Hola!

    Muchas gracias por mencionarme en el post, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy importante que los bebés empiecen a familiarizarse con los cuentos y libros desde pequeños. Además, al principio, el simple hecho de estar con ellos mientras les leemos, ya es beneficioso para ellos, es una situación que les gusta, y de este modo, asocian los libros a algo agradable. A veces parece que sólo creamos que los libros son sólo y exclusivamente para leer uno mismo y no es así, los libros sirven para mucho más.

    Un saludo

  2. Yo siempre he pensado, que desde que están en nuestro vientre, tanto escuchar música como leer cuentos era bueno, y así lo hice. Cuando nació mi peque, todos los años le he regalado un cuento/libro, por su cumple, por su santo (san Jorge) y por Navidad. En todos ellos, le pongo la fecha. El no sabia leer, pero se los leí yo. Mas tarde ya los palpa cum sus manitas y miraba los dibujos o fotos y se reia, lloraba o los tapaba…, cuando empezó a caminar le busque un hueco, a su sitúa y allí los amontonaba y colocaba o hija a buscarlos…y le pusimos un nombre..”Biblioteca”…muchos familiares y amigos se sorprendían cuando el pequeño sin saber leer reconocía esa palabra. Y os digo que a día de hoy con 5 años, tiene el gusto de leer un cuento, por la noche ( aunque el lea una línea y yo el resto), por la tarde cuando viene del cole se va a su biblioteca y se pone muy interesado a leer y me dice eso de” no me molestes” o “no puedo”…estoy leyendo. Si, yo estoy de acuerdo que si queremos una sociedad mejor, sensible y culta… Tendríamos que dar a los peques cuentos, libros, etc desde bebes. Además hoy en día existen libros gruesos de cartón, de plástico para la bañera, con fotos propias,etc. Yo si soy partidaria de cesar libros a los bebes y no las Tablet o móviles. Además las images, figuras de letras se les queda en la retina, en su memoria fotográfica que todos tenemos.

    1. ¡Bravo por el mensaje! Lo secundamos totalmente.

      Desgraciadamente, hoy en día se ven a demasiados niños que con 2 años dominan perfectamente el tablet o móvil, pero que apenas han tocado cuentos y libros de toda la vida… intentaremos seguir fomentando la lectura desde aquí.

      ¡Gracias por el super comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *