Cómo enseñar a leer a un niño

Cómo enseñar a leer a un niño

Aprendemos a leer desde muy pequeños, pero cuando tenemos un hijo, ¿cómo le podemos enseñar a leer? A continuación, resolvemos algunas dudas de cuándo y cómo puedes enseñar a leer en casa a tu hijo.

Con un niño en casa, cada día es una aventura. Le ves crecer, cómo dan sus primeros pasos, sus primeras palabras… Uno de esos momentos clave es cuando empieza a leer y escribir. Aunque cada niño tiene su ritmo, a partir de los 3-4 años se les puede empezar a hacer juegos de preescritura.

A día de hoy, disponemos de muchos recursos que nos pueden ayudar para que nuestro hijo  no solo aprenda, sino que también se divierta.

Consejos para enseñar a leer a un niño

A la hora enseñarles, tenemos muchas preguntas y no sabemos por dónde empezar. ¿Fichas para aprender a leer? ¿Cartilla para aprender a leer? La mejor solución es aprender a leer jugando. De esta manera lo verá como una forma divertida y amena.

Estas son las pautas básicas que necesitas saber cuando un niño empieza a leer y cómo podemos ayudarle:

  • Sé un ejemplo: si el niño nos ve interesados por la lectura y de forma activa, él querrá seguir tus pasos y no le costará coger un libro.
  • Aprender juntos: cuanto más te impliques con él, más respaldado se sentirá por ti. Es un proceso de aprendizaje donde ves cómo va evolucionando.
  • El abecedario: los primeros pasos para que aprenda a leer es conocer el alfabeto. Para ello, puedes ayudarle con canciones para que así le resulte más sencillo memorizarlo. O también puedes hacer uso de juguetes y formas de letras. Así, será más fácil enseñarle cómo suenan fonéticamente cuando juntas una letra con otra.
  • Libros por doquier: crecer en un entorno con libros le incitará a leer más que si no tiene ninguno a mano. Piensa en él a la hora de comprar un libro, una vez que aprenda y conforme pasen los años, él decidirá cuáles le gustan más.
  • En voz alta: cuando empiezan a leer es bueno que lean en voz alta, de esta manera podemos ayudarles y, así, ellos memorizan mejor.
  • Reto: conforme vaya aprendiendo, podemos aumentar la dificultad para que suponga un reto y, de esta manera, se intente superar cada día para hacerlo mejor y con más fluidez.

Ideas para enseñar a leer a un niño

Lo más divertido para ellos es jugar. Por eso, si hacemos juegos para aprender a leer les encantará. A través de canciones, de imágenes o de juguetes resultará más sencillo para nosotros enseñarles.

Una forma muy amena y divertida de enseñar a leer a tu hijo es a través de cuentos personalizados. Los cuentos personalizados para niños son un gran recurso para aprender divirtiéndose. Puedes poner una foto suya, de esta manera se sentirá más integrado en la lectura y no querrá parar de leer.

Si te ha gustado esta idea, puedes empezar a probarla ya:

Crea tu cuento personalizado

5 (100%) 2 votes

Publicado por

Regala Un Cuento

Administrador del blog.

Un comentario sobre “Cómo enseñar a leer a un niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *