A qué edad se aprende a leer

Niña leyendoEn el artículo de hoy vamos a tratar una pregunta que todos nos hacemos alguna vez, sobre todo al convertirnos en papás y mamás: ¿a qué edad se aprende a leer?.

La pregunta es sencilla. La respuesta, no tanto. Lee el siguiente artículo donde analizamos las edades a los que un niño o niña puede aprender a leer.

Y es que en cada país tienen sus métodos y ritmos de enseñanza. En los países que siempre consideramos los mejores en cuanto a educación en Europa, tales como Finlandia, Países Bajos… pueden empezar con la lectura a los 6 años. En España, se considera que a esas edad ya se debe saber leer, y que una edad ideal para empezar a aprender las letras son los 4 años.

Esta cuestión, como casi todas las cuestiones que afectan al aprendizaje de los niños, se responde con la palabra clave: depende.

A qué edad se aprende a leerCada niño y niña tiene su ritmo. Algunos pueden mostrar mucho interés en los cuentos, en la lectura, en querer aprender a reconocer las letras y a escribirlas en un papel. Otros puede no mostrar ese interés, o mostrarlo más tarde.

Creemos que no es mala idea empezar a fomentar la lectoescritura a partir de los 3 años o 4 años, eso sí, siempre de una manera lúdica, divertida, sin forzar. Podéis jugar a dibujar las letras, recortarlas, colorearlas… diciendo cómo se llama cada letra. También podéis jugar con la morfología de las letras: “¡Anda, si giras la E, parece una M, y también puede parecerse a la W!”.

El juego es una manera magnífica de aprender la mayoría de las cosas: el lenguaje, hacer cálculos… así que échale imaginación e inventa juegos para aprender a reconocer y escribir las letras, y poco a poco formar sílabas, palabras, etc.

Por supuesto, también es imprescindible leer muchos cuentos y libros, señalándole las letras y palabras que aparezcan.

De esta manera tan respetuosa y divertida, y con los proyectos que también harán los maestros en las escuelas, los niños aprenderán a leer a una edad que puede transcurrir desde los 4/5 hasta los 6/7 años. ¡Recuerda que son edades aproximadas, y que cada niño es único!.

Publicado por

Regala Un Cuento

Administrador del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *